TRISTEZA DE OTOÑO
Como ya he ido comentando en anteriores blogs, el órgano asociado al Otoño, siempre según la Medicina China, es el Pulmón, y su emoción la Tristeza. Un Pulmón débil será más propenso a la tristeza, y viceversa, un exceso de tristeza, debilita el Pulmón, y también al Corazón.
La tristeza abarca el pesar, como cuando se lamenta una decisión o acción del pasado y la mente vuelve constantemente hacia aquel tiempo o hecho.
Si tenemos en cuenta que el Pulmón "gobierna el Qi (energía)", tanto la tristeza como el duelo agotan el Qi, y nos encontraremos cansados, con voz débil, pálidos, con ligera disnea, llanto fácil y una ligera opresión en el pecho. En las mujeres con frecuencia deriva en una insuficiencia de Sangre (que no anemia) que se manifiesta con palpitaciones, vértigos, insomnio sobre todo de conciliación, sueño inquieto o con pesadillas, mala memoria, ansiedad y/o propensión al sobresalto, pero sobre todo amenorrea.
Pero ¿qué podemos hacer si tenemos una pequeña depresión que se caracteriza por tristeza?
Lo mejor es aprovechar las horas de sol, dedicar tiempo a la familia y amistades, salir, hablar, divertirse, no cansarse demasiado con el trabajo o las preocupaciones y sobre todo alimentarnos debidamente potenciando el consumo de alimentos con vitamina B.
En los siguientes días, seguiré hablando de las patologías frecuentes en otoño.
Un saludo a tod@s,
Lola González
#lolagonzalezmtc #medicinachina #medicinatradicionalchina #colmenardelarroyo #acupuntura #acupunturacolmenardelarroyo #otoño #otoñomtc #alimentacionotoño #lolagonzalez #tristeza #tristezaenotoño