SE TE NOTA EN LA MIRADA ...

09.03.2018

Todos, con una simple mirada, podemos intuir el estado anímico de una persona, si está triste, alegre, con ganas de vivir o no,... etc., pero en Medicina China vamos más allá.

La expresión de los ojos nos indica si la persona tiene, conservada o alterada, la capacidad para superar su problema de salud, y muestra la forma en la que está en la vida y su manera de conectar con el entorno.

Analizamos tres tipos de miradas:

  • Una mirada viva y brillante acompañada de un buen estado anímico y un lenguaje bien articulado nos lleva a pensar que hay un pronóstico favorable pues nos indica que la capacidad de resistencia está intacta y que emocionalmente se puede enfrentar a la enfermedad.
  • Una mirada apagada, acompañada de apatía, una cara sin brillo, una voz débil, y una conversación con respuestas inconexas o incoherentes, tiene peor pronóstico, la enfermedad está en una fase más avanzada y la recuperación se hace difícil (que no imposible)
  • Lo que llamamos un "Falso Shen", por ejemplo, cuando una persona con una enfermedad grave, apático, con mirada apagada y sin ganas de hablar, y de repente se vuelve hablador, eufórico, con brillo en los ojos, recupera un color de cara saludable y tiene ganas de comer... malo... suele ser síntoma de una mejoría ficticia que esconde una situación de extrema gravedad.

Lógicamente, como siempre os digo, esto es una curiosidad más para el Diagnóstico en MTC, que NO excluye un estudio completo en base a otros síntomas o síndromes.

En próximas semanas analizaremos qué nos dicen los ojos, su color, marcas, etc.

Un saludo a tod@s

Lola González