LAS EMOCIONES QUE AFECTAN AL HÍGADO

06.06.2018

Las emociones ligadas al Hígado, siempre según la Medicina Tradicional China, son los sentimientos de frustración, cólera reprimida, el resentimiento, irritabilidad y la ira. Hoy en día hay que añadir el estrés, que tantas enfermedades ocasiona.

Hoy voy a intentar explicaros cómo afectan TODAS las emociones al Hígado.

Como ya os expliqué en su día, cada Órgano tiene su emoción asociada (el Pulmón la tristeza, el Corazón la alegría,... Etc. Etc.). Cuando el Órgano que sea, no puede resolver, o se ve "saturado" por la emoción que le corresponde, voy a decir como que... "delega" su responsabilidad en el Hígado, y si este no está en buenas condiciones, pasa a su hijo, el Corazón, que ya vimos que es el que rige el Shen, nuestro aspecto mental y psicológico.

La función del Hígado es mantener el libre y uniforme tránsito del Qi (energía) en el cuerpo. Como la relación entre el Órgano y la emoción es mutua, si el Hígado no mantiene esa fluidez, habrá una afectación importante en el estado emocional, e inversamente, si el estado emocional no es estable afectará a la función del Hígado.

En próximos días veremos cómo se expresa en nuestra vida todo esto, a nivel físico y emocional, como afecta al sueño, a las relaciones interpersonales, etc.

Un saludo a tod@s

Lola González