LA IMPORTANCIA DE LA REGULARIDAD ALIMENTARIA

12.06.2020

Hay que evitar la irregularidad horaria en las comidas. Nuestro organismo necesita cierta "disciplina" en los hábitos alimentarios en lo que respecta a horarios.

Según la Medicina Tradicional China la irregularidad horaria en las comidas afecta directamente al Jiao Medio, al buen funcionamiento de Bazo/Estómago y alteran la fisiología del digestivo dando lugar a la pérdida por parte de Bazo de la función YUN HUA, con la consiguiente generación de Humedad interna (ya os explicaré todo lo que esto conlleva) y dan lugar a determinadas manifestaciones patológicas como la diarrea, el estreñimiento, el vómito, cefaleas, etc.

Lu Shi Chun Qiu dijo "Tomar la comida a una hora fija preserva el cuerpo de todo sufrimiento".

Esto que en la China antigua, tienen tan claro, desde hace miles de años, para la prevención de enfermedades, hoy en día hay estudios científicos que lo prueban.

Según el manual de procedimientos de la Nutrition Society del Reino Unido, de acuerdo a los estudios realizados por dos científicos del King's College, no solo es importante lo que se come, sino cuándo se come, y esto implica tanto cuando "te saltas" comidas, como si tienes un horario irregular. Las consecuencias probadas con Obesidad, alteraciones de la presión arterial y la Diabetes tipo 2.

Los doctores Enríquez-Blanco, Schneider y Rodríguez, en el libro "Síndrome de Intestino Irritable y otros Trastornos Relacionados" consideran que uno de los detonadores no alimenticios asociados al "Síndrome de Intestino Irritable" es la irregularidad en el horario de las comidas, junto a comidas después de largos periodos de ayuno, en cantidad excesiva o las que se hacen inmediatamente antes de dormir.

Un estudio de la tesis doctoral de María Fernanda Zerón Rugerio afirma que "Cuando la ingesta tiene lugar de una manera regular, el reloj circadiano asegura que en el organismo se pongan en marcha las vías metabólicas para asimilar los nutrientes. Sin embargo, cuando se ingieren alimentos en una hora inusual, los nutrientes pueden actuar sobre la maquinaria molecular de los relojes periféricos (fuera del cerebro), alterando su horario y, por lo tanto, modificando las funciones metabólicas del organismo".

Según la publicación en la revista Nutrients, de Diciembre de 2.019, la irregularidad horaria en las comidas, independientemente de factores como la calidad de la dieta, el nivel de actividad física, diferencias horarias con los fines de semana o el cronotipo (la predisposición natural a un determinado horario de sueño y vigilia), está asociado a un mayor índice de masa corporal (IMC) que es el indicador de peso saludable, por lo que si deseamos controlar el peso y prevenir la obesidad, que tantas enfermedades acarrea, esto es un punto importante.

Un saludo a tod@s,

Lola González

Referencias bibliográficas:

El horario de las comidas influye en la salud

Libro "Síndrome de Intestino Irritable y otros Trastornos Relacionados - Fundamentos biopsicosociales". Autores: Enríquez-Blanco, Schneider y Rodríguez. Editorial Médica Panamericana 2010. ISBN 978-607-7743-07-1

Zerón-Rugerio, M. F.; Hernáez, Á.; Porras-Loaiza, A. P.; Cambras, T., e Izquierdo-Pulido, M. Eating jet lag: a marker of the variability in meal timing and its association with body mass index. Nutrients, diciembre de 2019. Doi: https://doi.org/10.3390/nu11122980

#lolagonzalezmtc #medicinachina #medicinatradicionalchina #colmenardelarroyo #acupuntura #acupunturacolmenardelarroyo #lolagonzalez #alimentacionsaludable #habitosdealimentacion #alimentacionequilibrada #regularidadalimentaria #regularidadenalimentacion