LA ALEGRÍA Y EL CORAZÓN

24.04.2018

Empezamos con el Corazón y vemos cómo las emociones afectan a éste órgano y a la esfera funcional que controla, siempre desde el punto de vista de la Medicina China.

Lo primero que tenemos que entender, y ya sé que no es fácil para nuestra mentalidad occidental, es que el Corazón (y lo pongo con mayúsculas para diferenciarlo del corazón órgano) es que su papel es absolutamente central en la esfera psíquica de la persona, puesto que es el que "alberga la Mente" (Shen), la conciencia, el pensamiento, el sentido de la identidad, la percepción de las cosas y lo que yo considero más importante, la vida emocional.

La emoción relacionada con el Corazón es la alegría. Cuando digo esto, no significa que tener alegrías sea malo o ponga enfermo a alguien, ni mucho menos, me refiero a una alegría desmesurada o fuera de la realidad.

Dos ejemplos, una persona enamorada vive feliz, pero si ese enamoramiento hace que no viva en "un mundo real" pasa a ser patológico. Si te toca la lotería una vez, es una alegría intensa, si es demasiado intensa puede desencadenar un infarto, y si vives tocándote la lotería a diario, una de dos, o te acostumbras y ya no te afecta porque lo ves normal, o pasas a "una realidad paralela" que es patológica.

Un saludo a tod@s,

Lola González