HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA (HPB) - I

12.03.2024

Ante la expectación causada por el comunicado de la Casa Real Británica acerca del resultado satisfactorio de la operación del Rey Charles III de Inglaterra de una Hiperplasia Benigna de Próstata (HPB), me dispongo a aclarar una serie de dudas que habitualmente me encuentro en la clínica diaria, así como su tratamiento (en siguientes post)según la Medicina Tradicional China.

Lo primero que hay que aclarar es que, un paciente puede tener Hiperplasia Benigna de Próstata, una Prostatitis o Prostatodinia y un Cáncer de Próstata. No son enfermedades excluyentes, y existe sintomatología coincidente, pero la HPB como su propio nombre indica, es benigna, y no causa degeneración en los tejidos adyacentes, ni metástasis alguna.

¿Qué sintomatología tiene la HPB?

  • Micción frecuente, sobre todo por la noche (más de 3 veces).
  • Flujo de orina débil, con detención y reanudación y sensación de no haber evacuado totalmente la vejiga y se siente la necesidad de empujar.
  • Dificultad para posponer la micción.

La bibliografía de la antigua China no habla de la próstata como tal, pero sí del "Bao" (Zi Bao – útero- para mujeres con una amplia y exitosa tradición en tratamiento), que en hombres vendría a ser la "Cámara del esperma" o "Cámara de la Esencia".

Los meridianos afectados y necesarios para su tratamiento son tres, y con ellos se consigue una retroalimentación del hipotálamo, la hipófisis y la próstata.

  • Du Mai , Vaso Gobernador o Mar del Yang.
  • Ren Mai, Vaso Director o Mar del Yin.
  • Chong Mai, Vaso Penetrante o Mar de la Sangre.

Los órganos afectados directamente son los Riñones, el Hígado y el Corazón e indirectamente Bazo y Pulmones.

Debido a que su sintomatología (polaquiuria, dificultad urinaria, etc.) , en parte, es coincidente con un síndrome urinario, se le suele incluir dentro de los Long Bi en la Medicina China Tradicional.

Etiología y Fisiopatología del HPB:

La raíz está en los Riñones, que al estar en deficiencia (yin o yang) no transforman, transportan y excretan los fluidos del Jiao Inferior produciendo acumulación y con el paso del tiempo Humedad y Flema (también hay que tener en cuenta que el Tian Gui – líquido seminal- se origina en los Riñones), que termina afectando directa o indirectamente a Pulmón y Bazo.

La Estasis de Esencia (Jing) se pone de manifiesto con la "turbiez" del esperma debido a la debilidad de la "Puerta del esperma" (Jing Guan) debido a la Humedad ya cronificada acumulada en la próstata, que si no se trata a tiempo, termina generando más Humedad y una Estasis de Sangre.

Entre la sintomatología de la Estasis de Esencia (Jing) (muy parecida a la Estasis de Sangre en Útero en las mujeres) nos encontramos un dolor punzante en lumbares, perineo, hipogastrio, testículos y/o pene, Prurito o dolor púbico, secreción del esperma por el conducto uretral, priapismo, y a veces impotencia y/o eyaculación precoz.

El pulso tiene aquí una característica importante a la hora del diagnóstico. En la posición Riñón izquierdo (Chi), si se muestra Deslizante, está indicando que la causa principal es la Flema Humedad, si se muestra de Cuerda es la Estasis de Sangre la causa de la inflamación.

En el siguiente post, abordaré la estrategia de tratamiento así como la Diferenciación de Síndromes (11 diferentes – que por extensión será en varias entregas) en base a sintomatología, lengua y pulso, la fitoterapia china recomendada, y los puntos de acupuntura básicos según el síndrome.

Y por último con respecto a la HPB, les ofreceré las recomendaciones dietéticas para esta enfermedad cada día más extendida.

Un saludo a tod@s,

Lola González

HD PhD TCM