FATIGA CRÓNICA
En estos últimos días, no
dejamos de escuchar en las noticias a la Fatiga Crónica como una de las secuelas del
SARS-CoV-2 (COVID-19).
Pues bien, esta mañana, buscando información al respecto, he encontrado una publicación en la revista científica Elsevier, del 23 de Mayo de este año, "Detección de virus respiratorios en pacientes con sospecha de infección por SARS - CoV - 2 , en el que se detallan los hallazgos de co-infección entre el SARS-CoV-2 y enterovirus, que justificaría la Fatiga Crónica. (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7245317/),
Algo que antes se asociaba a una infección persistente por virus de Epstein-Barr o por enterovirus (específicamente del subgrupo Coxsackie) principalmente, y ocasionalmente ha hecho su aparición tras infecciones con otros patógenos como la varicela, el herpes zóster, la rubeola o citomegalovirus, pero también y no en pocos casos, tras una vacunación , desgraciadamente, lo que parece, es que a todo esto, le tendremos que sumar el SARS-CoV-2.
La sintomatología de la Fatiga Crónica, se muestra con, Fatiga intensa discapacitadora que afecta al funcionamiento físico y mental, la depresión, los trastornos del sueño, problemas de memoria y concentración, problemas gastrointestinales, etc.
La Medicina China no alude al Síndrome de Fatiga Crónica, al ser esta una enfermedad muy actual, pero sí, desde tiempos muy antiguos consideran la causa, el diagnóstico y el tratamiento de condiciones similares al Síndrome deficiencia de Qi Original, según la teoría de Li Dong-Yuan, también conocido como Li Gao (1180-1251 d. C.).
Esa deficiencia de Qi Original, en mi experiencia, se muestra casi en la totalidad de los casos que he podido estudiar en mi consulta, con unas analíticas bajas en Vitamina D y muy habitual en cualquier enfermedad de las que la Medicina Occidental considera "autoinmunes".
La MTC considera cinco las condiciones principales con las que puede manifestarse el Síndrome de Fatiga Crónica:
1.- Factor patógeno residual (el más coincidente con las secuelas del SARS-CoV-2).
2.- Calor Latente.
3.- Síndrome del Yang Menor.
4.- Fuego Yin.
5.- Deficiencia.
Esta explicación, por supuesto, no sustituye en absoluto a una buena Diferenciación de Síndromes según la Medicina Tradicional China, pues como nos dicta la experiencia, los "Síndromes puros" raramente aparecen en la clínica diaria.
El tratamiento debe ser totalmente personalizado y se compone generalmente de:
- Acupuntura
- Fitoterapia China
- Auriculoterapia
- Dietoterapia
- Qi-Gong
En el próximo blog os explicaré más extensamente la visión de la Medicina China acerca de este Síndrome, por desgracia tan en auge en estos momentos.
Descubre lo que la Medicina China puede hacer por ti.
Un saludo a tod@s,
Lola González
PhD TCM
#lolagonzalezmtc #medicinachina #medicinatradicionalchina #colmenardelarroyo #acupuntura #acupunturacolmenardelarroyo #fatigacronica #fatigacovid #secuelascovid #secuelassars