CORAZÓN E INTESTINO DELGADO

15.05.2018

Como ya expliqué en días pasados, Entrañas y Vísceras están unidas por la relación Exterior - Interior. Dentro de esta relación, se considera que cada víscera se relaciona con su correspondiente entraña.

En este caso, la víscera sería el Corazón y su entraña pareja el Intestino Delgado.

El Intestino delgado en MTC tiene dos funciones principales muy parecidas y a la vez muy diferentes.

  • A nivel fisiológico: Discrimina los líquidos buenos y malos. Los buenos los vuelve a enviar al Estómago para ser re-aprovechados y los malos los envía a Vejiga o Intestino Grueso para su expulsión al exterior.
  • A nivel psicológico: Nos da la capacidad para discriminar entre temas, analizarlos con claridad y distinguir entre lo importante en una determinada situación y lo que no lo es.

A simple vista parece que no hay mucha relación entre el Corazón y el Intestino Delgado, pero en el próximo blog os explicaré la "versión moderna" de esta relación, que increíblemente "calcaron" los chinos hace 3.000 años.

Para los que no lo leísteis o se os ha olvidado (ya sé que esto es difícil de comprender) la Medicina China tiene dos tipos de órganos con sus correspondientes esferas funcionales.

  • Las vísceras o Zang. Están consideradas Yin (son internas), y se dice que son 'Tesoros' porque guardan y condensan la esencia y las sustancias nutritivas. En éste caso sería el Corazón.
  • Las entrañas o Fu se consideran Yang (comunican directamente con el exterior), y se les llama 'Taller' porque ellas elaboran y hacen circular las sustancias sin guardar nada En esta ocasión sería el Intestino Delgado.

Un saludo a tod@s,

Lola González