CANDIDIASIS VAGINAL Y MEDICINA CHINA

09.04.2018

Lo prometido es deuda y hoy voy a hablar de la Candidiasis vaginal según la Medicina Tradicional China (MTC).

La Candidiasis vaginal, en Medicina China, es una manifestación, no la raíz de la patología. Nosotros no vamos a matar el hongo (o la bacteria en caso de cistitis), pero vamos a cambiar su ambiente para que no prolifere y no se repita.

Según la MTC, el Calor y la Humedad es el ambiente perfecto para el crecimiento del hongo de la Cándida albicans, ya que produce un desequilibrio energético, que bloquea la gestión de líquidos orgánicos ayudando a su acumulación y preparando un terreno propicio para su proliferación.

La sintomatología asociada, picor intenso, ardor enrojecimiento y edema en la vagina y vulva, flujo espeso, cremoso, maloliente y dolor en las relaciones sexuales.

El desencadenante habitual, de nuevo, la tensión emocional, el uso de antibióticos, una dieta inadecuada, el cansancio (físico o mental) y la diabetes.

El Fuego de Hígado (y recordemos que, el Hígado, es el zangfu que canaliza las emociones) irrita el meridiano - que pasa por los genitales- y el Calor irrita la vagina, generando el campo perfecto para que viva la cándida.

Una dieta con lácteos o azúcares refinados favorece el crecimiento de los hongos. La cándida es un hongo que come azúcar.

Los anticonceptivos producen alteraciones hormonales y el exceso de estrógenos favorece el crecimiento de la cándida, el uso del DIU favorece su aparición.

Los tratamientos con antibióticos favorecen el crecimiento de las cándidas pues disminuyen la flora defensiva natural de la vagina.

La Candida albicans es un hongo presente en condiciones normales en el organismo, y, en general asintomático, participa incluso en condiciones normales a regular, equilibrar nuestro sistema bacteriano.

Un saludo a tod@s,

Lola González