ACUPUNTURA PARA EL TRATAMIENTO DE LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA
La OMS recomienda en el primer puesto de su listado (ver blog día 06.02.18) la acupuntura para el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia y radioterapia.
Algunos de estos efectos son muy conocidos, como las náuseas, falta de apetito, cansancio, caída de cabello o dolor, y otros menos conocidos como sofocos, la fiebre, el cansancio, muchos tipos de inflamaciones, dolores articulares, estreñimiento, boca seca, erupciones o sequedad en la piel, etc.
El objetivo habitual de tratamiento de la Medicina Tradicional China (MTC) es el de reforzar el organismo, fortaleciendo el sistema inmunológico y ayudando a mejorar la resistencia frente a los tratamientos de la medicina convencional y como apoyo al mismo.
El tratamiento de apoyo con MTC se hace siempre de manera personalizada y en estos casos es especialmente importante realizar un seguimiento continuo e ir adaptándose a los cambios que vayan apareciendo.
Además de los síntomas físicos ya mencionados, se hace imprescindible el tratamiento emocional, reduciendo la ansiedad y otro tipo de trastornos emocionales que suelen aparecer en este proceso.
La MTC mejora la calidad de vida de estos pacientes, y ayuda a mejorar los resultados del tratamiento de la medicina convencional.
Un saludo a tod@s,
Lola González