¿DESESPERAD@ CON LA PSORIASIS?

15.02.2019

La psoriasis es una enfermedad de la piel, crónica y recurrente (a brotes) que se acompaña de máculas (como ronchas) rojas, cubiertas de una especie de escamas plateadas y brillantes, que aparecen sobre todo en codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda.

Se desconoce el origen concreto de la psoriasis, pero sí se sabe que es una enfermedad genética y hereditaria, pero no hay que alarmarse, puede ocurrir que se herede la alteración genética, pero no se desarrolle la enfermedad, porque también intervienen factores externos en su aparición como el estrés nervioso, la obesidad, el consumo de alcohol, enfermedades crónicas, cambios hormonales o distintos traumatismos (heridas, golpes, quemaduras solares, etc.)

La Medicina Tradicional China tiene, bastantes buenos resultados tanto en el control, como en la remisión de estos brotes psoriásicos.

Podemos diferenciar varios tipos de psoriasis que influyen directamente en el tratamiento, aunque no dejo de recordaros, que la Medicina China, hace un tratamiento totalmente personalizado (cada persona es un mundo, con sus características particulares).

  • Localizadas en las zonas de pliegues de la piel, axilas, ingles o debajo de las mamas, que suelen erosionar y producir exudación, incluso en algunos casos sobre-infectar. Se suele acompañar de sed, febrícula a veces, estreñimiento, orina amarilla oscura.
  • Afecta principalmente a zonas articulares. Suele darse incluso con mejoría de las lesiones cutáneas y después de varios años de enfermedad. Hay artralgias, hinchazón articular, rigidez y deformación de las articulaciones y dificultad de movimiento.
  • La psoriasis eritrodérmica (conocida como "El hombre rojo") - llega a cubrir la mayor parte de la superficie cutánea. De color rojo oscuro y con gran descamación y sensación de ardor. Se suele acompañar de fiebre, aversión al frío, inquietud, sed, estreñimiento, polaquiuria (orinar mucho) y orina oscura.
  • Aparecen las lesiones, y su crecimiento es muy rápido. Suele afectar a áreas extensas y se visualiza rojo con gran descamación. El picor es intenso y puede darse dermografismo. Se suele acompañar de aversión al Calor, inquietud, ansiedad, irritabilidad y sequedad de boca y garganta. Amargor de boca. Estreñimiento y orina oscura.
  • De color rojo oscuro con pigmentación y descamación importante. Las lesiones son persistentes y resistentes a los tratamientos y de evolución muy larga.
  • De evolución larga y crónica. Las lesiones se mantienen estables y algunas zonas están libres de enfermedad. La erupción es seca y el color es más pálido además de que la descamación ha disminuido.
  • Por último las que aparecen en embarazo y parto. Las lesiones aparecen y desaparecen durante el embarazo para luego después del parto tener una recaída. Se suele acompañar de menstruación irregular, lumbago, debilidad en miembros, cefalea y acúfenos.

Un saludo a tod@s,

Lola González

#lolagonzalezmtc #medicinachina #medicinatradicionalchina #colmenardelarroyo #acupuntura #acupunturacolmenardelarroyo #psoriasis