¿CÓMO AFECTA EL ESTRÉS AL HÍGADO Y A NUESTRO CUERPO?

19.06.2018

El estrés crónico es el responsable del aproximadamente el 90% de las enfermedades. Como las emociones afectan al Hígado, como ya expliqué en días pasados, podemos entender por qué se suele hablar de "enfermedades psicosomáticas".

La causa principal del estrés es no tener tiempo para nosotros mismos lo que nos hace sentirnos presionados. Esto continuado en el tiempo nos genera frustración, ira, etc., todas las emociones  que perjudican al Hígado.

Pero ¿Cómo afecta esto a nuestro cuerpo?

La ira agota al cuerpo y se puede medir por los niveles de adrenalina y noradrenalina que las glándulas adrenales secretan a la sangre. En situaciones de estrés, estas hormonas hacen ue se incremente la fuerza de los latidos del corazón, suba la presión arterial, restrinja el flujo de los jugos gástricos y la bilis, dificultan el movimiento y la absorción de la comida y eso evita que la comida se digiera y excrete normalmente, produciendo una serie de desechos que se reparten por todo el cuerpo, incluido el líquido extracelular y en consecuencia el intra-celular y lógicamente la propia sangre.

A mí me gusta comparar el Hígado con una esponja, que filtra toda la sangre y las toxinas del cuerpo, y para mantener la salud hay que mantenerlo "limpio".

Pero vamos a recordar, el Hígado es uno de los filtros del cuerpo, junto a los pulmones y los riñones.

En próximos días veremos en detalle qué enfermedades ocasiona ese Bloqueo emocional que tanto perjudica al Hígado.

Un saludo a tod@s

Lola González